Blogia
El sitiado de Guadarrama

Fotos serie verano 2007

Feísmo en Guadarrama

Feísmo en Guadarrama

Ejemplo de Feísmo en Guadarrama 

Quisiera en esta ocasión hablar acerca de una expresión que se ha venido a llamar coloquialmente feísmo, y que como bien se explica en la wikipedia, se refiere a cierto tipo de arquitectura que se limita únicamente al territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Se trata de un conjunto de "construcciones u obras humanas que degradan de algún modo su entorno". Se puede encontrar información variada sobre el concepto en El Feísmo en Galicia.

Mi intención es la de destacar que, lamentablemente, dicho fenómeno no desaparece fuera de los límites de Galicia, y que en Guadarrama sobran ejemplos. Uno de ellos es el de esta fotografía tomada junto al solar de la antigua plaza de toros. Choca que en una localidad de sierra con mayor índice pluviométrico y con nieves durante el invierno como la nuestra, se hayan levantado edificios rematados en forma de terraza como éste.

Este artículo trata de ser una llamada de atención para que las autoridades que tienen competencia en esta materia traten de evitar que el feísmo se extienda por nuestro pueblo, así como que se trate de atenuar el ya existente.

Nacho, el enemigo de los árboles

Nacho, el enemigo de los árboles

Ya sólo queda un árbol en toda esta calle 

En ocasiones, el ayuntamiento de Guadarrama se muestra muy diligente. En cierto momento me dirigí a fotografiar las tres únicas acacias de la calle Doctor Fleming. Dos de ellas estaban secas y una viva. Las secas permanecían desde hace tiempo ahí, en pie, intactas, como si nada hubiera sucedido. Cuando por fin tomé la cámara, ya habían talado las dos que estabn muertas. Por tanto, ahora sólamente queda un árbol en toda la calle citada.

Tres alcorques en toda ella, de los cuales sólo uno está ocupado. Hay quien cree que nuevos árboles serán plantados en su lugar ¿Qué es lo lógico? Para mí, lo lógico no sería únicamente reponer las dos acacias muertas, sino abrir huecos para plantar árboles a lo largo de las dos aceras de toda la calle. Pero la realidad es que el ayuntamiento de Guadarrama, con Nacho, el enemigo de los árboles a la cabeza, no lo hará... Ojalá ésto sirva para que yo me equivoque...

Fuente de los Caños

Fuente de los Caños

 Tecnología puntera en iluminación

Éste es un aspecto de la Fuente de los Caños. Por descontado que el estado de la misma es lamentable, además del entorno que la rodea. Necesita una buena obra de restauración de su piedra. Pero lo que quiero destacar aquí es lo ridículo de su iluminación. Esta fuente forma parte del patrimonio histórico de Guadarrama. Se trata de uno de los vestigios históricos de más relevancia de la localidad. Y el ayuntamiento del señor Fernández Rubio lo ilumina de esta manera.

En el pueblo más remoto de la España más profunda se utilizan sistemas mejores de iluminación de sus monumentos. Pero aquí no. Con un foco colgado de la piedra es suficiente. Es indignante que se desprecie de esta manera un monumento de esta categoría mientras se despilfarra el dinero en otras cosas.

Casa de la Juventud

Casa de la Juventud

En una de las lindes de la finca de la Casa del Aralar, ya ha sido colocado un enorme cartel institucional de la Comunidad de Madrid anunciando las próximas obras de remodelación y ampliación de dicho edificio, para convertirlo en Casa de la Juventud. Buena falta hace. El sitiado se congratula del anuncio de inicio de las obras. Pero como se puede observar en la fotografía, el cartel muestra la planta y el alzado del proyecto en el cual se aprecia claramente ese gusto pepero de nuevos ricos de unir una arquitectura histórica con un edificio con forma de cajón.

Curiosamente los del PP, que son conservadores, deberían ser más cuidadosos con este tipo de cosas. Paradójicamente opino que, aunque quedará muchísimo mejor que como está, que es una ruina, estéticamente van a hacer una chapuza. Pero ya estamos acostumbrados a este tipo de acciones, desde las más recientes como es el cubo de Moneo al lado de la iglesia de los Jerónimos en Madrid a destrozos más lejanos en el tiempo, cuando en el tardofranquismo se construyó la Torre de Valencia. En fin, el mal gusto del PP brillará de nuevo. De casta le viene al galgo...